Documento de Creación Colectiva

jueves, 7 de agosto de 2008

Meditacion de la Mente Natural (Taller 13:20)

ANEXO: MEDITACIÓN DE LA MENTE NATURAL

TALLERES DE LA RED DE ARTE PLANETARIA EN EL ENCUENTRO


Texto para inspirar un taller con la técnica base para la practica de la meditación.

“La práctica para despertar la mente natural es extraordinariamente simple. Es la forma y experiencia más humana que puedes tener. Es también el depósito de la dignidad natural. Además, cualquiera puede hacerlo. Tan sólo tienes que sentarte tranquilo. La manera natural es sentarse en el suelo, o sobre un almohadón que sea firme, que mantenga recta la espalda, y que nos permita sentarnos con las piernas cruzadas. En el suelo, sobre un almohadón como éste, es lo más preferible y más natural. Sin embargo, si eso no es posible debido a tu salud, o a la condición de tu cuerpo, siéntate entonces en una silla, con los pies firmemente apoyados en el suelo y la espalda recta, sin reclinarte en el respaldo de la silla.

“Mantener la espina dorsal recta, significa de hecho despertar y permanecer despierto. La barbilla está ligeramente hacia abajo, y los ojos están entreabiertos, mirando por encima de la punta de la nariz, hacia el suelo frente a ti. Los ojos están abiertos para evitar dormirse, o ir a los reinos de la fantasía, que ocurre muy fácilmente cuando los ojos están cerrados. El punto es no escapar de la realidad, sino ver y experimentar lamente natural, sin actuar sobe ella. Las manos están cómodamente sobre las rodillas, con las palmas hacia abajo. Ésta es la posición natural del ser humano alerta.

Mantente verificando tu postura mientras estás sentado. Quieres que la espina esté recta, sosteniéndote. La capacidad para hacer esto es lo que distingue al ser humano de virtualmente cualquier otro animal. ¡No descuides esta postura!

“Ahora, en esta posición, no tienes ninguna otra cosa qué hacer más que observar tu
respiración. Respira normalmente. Inmediatamente, serás consciente de tus pensamientos. Cuando seas consciente de tus pensamientos - no importa en lo más mínimo la naturaleza o el contenido de ellos - simplemente etiquétalos como “Pensando”, y mientras exhalas, disuélvelos. En el preciso momento previo a la exhalación, y justo cuando el pensamiento sea disuelto, está la "brecha" entre los pensamientos. Esta brecha es con la que vas a querer familiarizarte y cultivar. Es la semilla de la mente natural, y la clave de tu verdadero y auténtico yo.

“Aún empezando por 2 minutos, Trata de hacer esto por media hora, 45 minutos, o incluso una hora. Tienes que darte cuenta de que por sólo mantener esta posición, no importa qué esté ocurriendo en tu mente, tú eres paz. Estás resistiendo los impulsos de pensamiento no examinados, a hacer cosas, mientras permaneces en una posición que es completamente no agresiva. Imagina a todos en el planeta haciendo esto durante una hora cada mañana, antes de que comiencen sus días. ¿No estaría entonces todo el planeta en paz? La importancia de mantener esta posición no puede enfatizarse suficientemente. Es el 99 por ciento de esta práctica de experimentar tu mente natural, porque es realmente la única manera en que vas a ser capaz de experimentar tu mente natural, y nada más. Además, si no sabes lo que es la mente natural, no puedes en realidad decir que estás en el tiempo natural.

“Puede argumentarse que puedes experimentar la mente natural cuando conduces el automóvil, o realizas trabajos de abalorios, o juegas golf, o, ciertamente, haces jardinería,
lo cual es bastante cierto. Pero mientras estás involucrado en estas actividades, todavía estás preocupado por algo. No estás realmente dedicando todo tu ser a experimentar directamente la naturaleza de tu mente y yo original, con la exclusión de todo lo demás.
Y ese es el punto de este entrenamiento. Tener la experiencia pura y sin procesar de ver tu propia mente; eso, y nada más.”

Esta es la instrucción para la meditación tradicional extraída:

Boletín del Proyecto Rinri III, Volumen 1, No. 3. Yoga de la transformación.

No hay comentarios: